domingo, 15 de junio de 2008

+

¿Qué contar?
- Pasé los examenes. Estoy extremadamente aliviada por eso, ya no hay que estresarse tanto.
- Tengo un montón de películas para ver. Desde "Pulp Fiction" (que nunca he visto lamentablemente) hasta "La Mala Educación" de Almodovar. Veamos cómo va progresando esto durante la semana.
- Me porté bien tonta esta semana y me ha dolido bastante. No entraré en detalles, pero digamos que... fue malo.
- Las celebraciones por el día del padre han sido extremadamente satisfactorias. Ha sido muy bueno ya que usualmente no me da mucho eso de los dias festivos obligatorios (navidad, san valentín, etc).
- Mañana tengo prueba de francés...
- Los planes de viaje siguen su lento curso, sin embargo se puede decir que van a suceder en algún momento u otro.
-El mundo es feo, muy feo.
- Creo que decir: "te extraño" a todas las personas que extraño no es suficiente. En el día a día me acuerdo de los buenos tiempos, con las amigas y los amigos, y me hace sentir como si ese hueco se va a quedar ahí y nunca realmente se va a llenar. Es ese lio de no haberse cansado de una persona o de no haber crecido más allá de la amistad con ellas/ellos, sino más bien es el cruel arrebatamiento de la gente con la que tengo el sentimiento de que alguien nos robó el tiempo.
- Ya que hablamos del tiempo, puedo decir que no me parecería un concepto con el cual me encuentro de acuerdo. Desde los 8 años he tenido mi propio punto de vista sobre eso, y también sobre la psicodelia de la realidad.
- Descubrimiento musical de la semana: "The Fratellis". Me ha hecho muy feliz saber que por cuestiones del azar, se puede encontrar buena música flotando por ahí.
- ¿Foto? No. Si pusiera una foto, sería la del gran hematoma que me ha salido a causa de mi pequeño encontrón con el velador. Ouch.
- ¿Chiste? Tampoco. No tengo ganas. No tengo chistes por el momento.
- ¿Facebook? ¿Hi5? Aparentemente son la misma huevada ahora. No quiero ser un vampiro, ni tener un ejercito de zombies. Tampoco quiero saber qué color soy, qué significa mi nombre o cuando me voy a casar. No me interesa. Se les rogaría que no me manden invitaciones para las aplicaciones. Ah... tampoco me interesa saber quién ha estado viendo mi iFlirt Box... porque simplemente ni siquiera tengo una.
Hasta la próxima.
dani

miércoles, 4 de junio de 2008

Teoría

ZIZEK: Ideología como matriz generativa que ayuda a clasificar el mundo que le rodea. No la ilusión de la ideología sino su veracidad es lo que es importante al igual que lo que se encuentra legalizado mediante la misma. La ideología se manifiesta mediante las prácticas ideológicas, los rituales y las instituciones. Discurso es solo uno que tiene diferentes partes que quieren ganar.

CASTELLS: sujeto da sentido a su vida mediante la identidad. Identidad origen en la modernidad y como respuesta a la homogenización de la globalización. Construcción de la identidad elementos: historia, geografía, biología, las instituciones, memoria colectiva, aparatos de poder, revelaciones religiosas. Tipos de identidad: legitimadora, proyecto y resistencia.

BORDIEU: habitus: estructuras predispuestas para funcionar como principios generadores y organizativos de prácticas y representaciones adaptadas para buscar a su fin (funcionalidad). Dentro y fuera del marco social; la manera de actuar de un grupo de personas en la sociedad, por la sociedad + consideraciones personales.

JANE FLAX: Psicoanálisis, primera reacción adversa. Segundo, aplicación y crítica. Género tiene tres dimensiones: SOCIAL INDEPENDIENTE: forma de poder en la sociedad, reproduce y construye desde la sociedad, facilita el funcionamiento de la misma. CATEGORÍA DE PENSAMIENTO: separación binaria hombre-mujer en la mente del individuo que fuerza a mismo a clasificar al “otro” como uno u otro inmediatamente, cualquier otra opción representa lío. ELEMENTO CONSTITUYENTE DEL YO: el sujeto se adjudica a un género. Importante x: individuo, aplica una ideología, afecta su vida cotidiana. Lugar en el mundo como feminista del mismo.

JUDITH BUTLER: teoría queer. Desde la deconstrucción de Derrida. El género es una construcción social que se adapta a las necesidades de las sociedades. Binariedad hombre-mujer: se rompe con esto debido a que el género no es dictado por la biología sino por la sociedad. Tercer género: queer.

Y bueno. Saber quién me mandó a meterme con tanta gente y tanta teoría... seguirá siendo otro de los grandes misterios sobre el Taller.

dani

ps. Entiendase que esto es un simple resumen bien resumido que me ha ayudado a estudiar para el último examen complexivo. No debe ser tomado en cuenta como una verdadera explicación sobre los teóricos y sus vuelos correspondientes. Disculpen la sintaxis y la falta de conexión entre una idea y otra.

ps2: ¿No extrañaban las actualizaciones del blog a horas de la madrugada?