miércoles, 4 de junio de 2008

Teoría

ZIZEK: Ideología como matriz generativa que ayuda a clasificar el mundo que le rodea. No la ilusión de la ideología sino su veracidad es lo que es importante al igual que lo que se encuentra legalizado mediante la misma. La ideología se manifiesta mediante las prácticas ideológicas, los rituales y las instituciones. Discurso es solo uno que tiene diferentes partes que quieren ganar.

CASTELLS: sujeto da sentido a su vida mediante la identidad. Identidad origen en la modernidad y como respuesta a la homogenización de la globalización. Construcción de la identidad elementos: historia, geografía, biología, las instituciones, memoria colectiva, aparatos de poder, revelaciones religiosas. Tipos de identidad: legitimadora, proyecto y resistencia.

BORDIEU: habitus: estructuras predispuestas para funcionar como principios generadores y organizativos de prácticas y representaciones adaptadas para buscar a su fin (funcionalidad). Dentro y fuera del marco social; la manera de actuar de un grupo de personas en la sociedad, por la sociedad + consideraciones personales.

JANE FLAX: Psicoanálisis, primera reacción adversa. Segundo, aplicación y crítica. Género tiene tres dimensiones: SOCIAL INDEPENDIENTE: forma de poder en la sociedad, reproduce y construye desde la sociedad, facilita el funcionamiento de la misma. CATEGORÍA DE PENSAMIENTO: separación binaria hombre-mujer en la mente del individuo que fuerza a mismo a clasificar al “otro” como uno u otro inmediatamente, cualquier otra opción representa lío. ELEMENTO CONSTITUYENTE DEL YO: el sujeto se adjudica a un género. Importante x: individuo, aplica una ideología, afecta su vida cotidiana. Lugar en el mundo como feminista del mismo.

JUDITH BUTLER: teoría queer. Desde la deconstrucción de Derrida. El género es una construcción social que se adapta a las necesidades de las sociedades. Binariedad hombre-mujer: se rompe con esto debido a que el género no es dictado por la biología sino por la sociedad. Tercer género: queer.

Y bueno. Saber quién me mandó a meterme con tanta gente y tanta teoría... seguirá siendo otro de los grandes misterios sobre el Taller.

dani

ps. Entiendase que esto es un simple resumen bien resumido que me ha ayudado a estudiar para el último examen complexivo. No debe ser tomado en cuenta como una verdadera explicación sobre los teóricos y sus vuelos correspondientes. Disculpen la sintaxis y la falta de conexión entre una idea y otra.

ps2: ¿No extrañaban las actualizaciones del blog a horas de la madrugada?

2 comentarios:

Eni K. Splendorosa dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Blup dijo...

juas
estoy de acuerdo!