sábado, 24 de marzo de 2007

Normal

Se les rogaría escoger a qué corriente se sienten más cercanos:

Romanticismo: El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que se originó en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento, (...) y favorecía, ante todo,
- La supremacía del sentimiento frente a la razón.
- La fuerte tendencia nacionalista de cada pais.
- La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
- La de la originalidad frente a la tradición grecolatina.
- La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
- La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada. (fuente)

Existencialismo: Se entiende por Existencialismo el movimiento filosófico y humanístico europeo, que se popularizo a partir de una crisis o crítica social y moral a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionadas por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.
Al existencialismo se le ha atribuido un carácter
realista
, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humanos. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateismo, la naturaleza del hombre. (fuente)

Nihilismo: (< latín nihil ['nada']) El Nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera realmente objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior. Los nihilistas pueden creer una de estas tres cosas:
- Que ninguna finalidad o propósito superior existe. Solo hay nada.
- Que la realidad que experimentamos los humanos no existe tal y como la vemos.
- O que la realidad es incognoscible (no se puede conocer), por lo que entenderla siempre será inútil en lo práctico y sin sentido en lo teórico.
Nihilismo es la negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas, hace ese énfasis negando la idea de Progreso en la Historia. (fuente)

Trascendentalismo: Movimiento filosófico estadounidense de la primera mitad del XIX para el que existe una realidad más allá de los sentidos y la razón y para el que la comprensión de la eternidad del ser se logra con la muerte. (...)El trascendentalismo americano que propone Ralph Waldo Emerson parte del fundamento trascendental planteado por el filósofo alemán Immanuel Kant. Este fundamento nos dice que los objetos no son reales y cognocibles en sí mismos, si no que por el contrario, existen y son cognocibles cuando están sometidos a condiciones a priori del sujeto. (fuente)

Racionalismo: El racionalismo es una corriente filosófica europea que, posteriormente fue subdividida por los historiadores en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Comprende todo el siglo XVII y es un largo e intenso epígono metafísico a los grandes progresos de la ciencia del Renacimiento. En él la filosofía adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física, oponiéndose tanto al escepticismo pirrónico como al formalismo escolástico.
Sus características principales son:
- Confianza en el poder de la razón.
- Postulación de las
ideas innatas. (Vid. Innatismo )
- Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible.
- Recuperación de doctrinas clásicas, como el atomismo (
Gassendi), el fatalismo (Spinoza) o el platonismo gnoseológico (Leibniz).
- Crítica y revisionismo escolástico.
- Mecanicismo del
universo
. (fuente)

Hedonismo: El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Esta doctrina posee influencias externas como son los cirenaicos y los epicúreos.
El hedonismo es una teoría moral que constituye al placer (hedoné) en bien último o supremo fin de la vida humana. Un grupo de teorías morales, tanto en la Antigüedad como en la Edad Moderna, han supuesto que el fin último o bien supremo del hombre se identifica con el placer. Según estos estudios, cuanto el hombre hace o intenta, tiene siempre valor de medio para otra cosa: solo el placer es buscado por sí mismo, y a la obtención del placer se encaminan, en definitiva, todos los demás esfuerzos. (fuente)

Narcisismo: Un narcisista centra todo su interés sobre su propia persona. Es un ser egocéntrico que se cree el centro del universo. Sinónimos de narcisismo pueden ser egolatría y egocentrismo. (fuente)

.-.-.-.-

Les cuento que en estos tiempos, mi filosofía de vida ha ido más ligada al nihilismo y al hedonismo. Unión fatal, si me preguntan.

Vuelvo y repito, ¿ustedes dónde se sitúan?

dani

7 comentarios:

Anónimo dijo...

originalmente romanticsta ...pero megusta decir que soy existencialista pa impresionar a mia amigos y qque no duden de la facilidad que tengo pa que me apeste la vida jaja....el nihilismo llama mucho la atencion a ratos...

MG dijo...

hedonismo rules!!!!

Amanda Tello dijo...

apoyo el liri lireo: hedonismo rules...y más una dosis de litio: todos bien felices...

Ivonne dijo...

Estoy entre el hedonismo y el narcisismo. Aformtunadanete porque si fuera existencialista no estaría aquí para contarlo.

Pam dijo...

chance en el racionalismo y el hedonismo, pero creo que la mayoría tenemos un poquito de todo

Blup dijo...

compañero en el desdén: siempre pensé que tu ibas a estar en el nihilismo o en el existencialismo.

gin y ami: jajaja...el hedonismo aparentemente es nuestra solución. ahora sobre el litio...la proxima haré una entrada sobre las demencias...a ver quien cae bajo la bipolaridad y necesita litio.

lore: narcisismo? je, eso si no me lo esperaba...

chama: la única razón por la cual puse racionalismo fue porque pensé en usted.
1+1=2 ergo....

sofia dijo...

el santiago tiene toda la razon a partir del siglo XIX todos somos unos llorones