lunes, 1 de octubre de 2007

Ojos

Y bueno.
Pasa el tiempo, pasan los días. Voy al trabajo, hago lo que se pide de mi persona...el resto del tiempo no hago nada de mayor interés. Camino hacia la Vicentina y me subo en una buseta. llego a mi casa...veo una película.
Está mejor que la vida de egresada, pero aún así le falta algo. Algunos personajes en la oficina. Hay una bailarina...una man que siempre anda en tacos pero apuradísima, lo cual hace que salte y camine bien raro. La bailarina.
Vi Little Miss Sunshine. Me encantó. Gracias al taller y demás ocupaciones no la pude ver en los cines. Y pues hasta comprarla y tener tiempo...pues ya que. Genial cuando una película hace que tu estado mental/sentimental sea aceptable...no sabes si llorar o reir y resulta que esa película hace exactamente eso. Y odiaba a Steve Carrell hasta que lo vi actuando como el tío suicida experto en Proust.
Pequeños sin-sentidos:
El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
Soñé con algo parecido a esto hace una semana. Hago el favor y no les molesto con interpretaciones futiles y demás nimiedades que se me ocurren con respecto a ese viaje onírico.
En la teoría del psicoanálisis lacaniano, el estadio del espejo representa el momento en el que un (o una) infante se 'reconoce' a sí mismo/a en la imagen del espejo o en un Otro semejante y próximo que le re-presenta. Es descrito en el ensayo de Lacan "El estadio del espejo como formador de función del yo", el primero de sus Écrits, considerado uno de sus trabajos más importantes.
Fue lo primero que tuve que entender para poder hablar de Zizek. Todavía soy bien lenta en Lacan...
El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
El nihilismo es de color morado ya que anda de moda. Muchos lo aplican, pocos lo saben nombrar.
"Un mundo feliz" de Aldous Huxley tiene una trama parecida a las novelas de Orwell, "La Granja de los Animales" y "1984". De cualquier manera, leí a Huxley por primera vez en 6to grado, conjuntamente con el "Tambor de Hojalata" de Gunter Grass. Creo que estos tres autores tuvieron mucho que ver con cómo es que resulté así como soy. Sin embargo, a pesar de sus grandes esfuerzos no soy tan paranóica.
En 1945 Viktor Frankl publica "El hombre en busca del sentido" donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió de base para el desarrollo de la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología Individual de Adler.
Realmente mi monografía de graduación del colegio fue sobre este señor. Resulta que en ese entonces si me tragaba la idea de que todo lo que uno tiene debe tener un cierto sentido. De que uno anda por estos rumbos por alguna buena razón.
Es un buen libro, recomendable...
Slavoj Žižek (Liubliana, 21 de marzo de 1949) es sociólogo, filósofo, psicoanalista y filólogo, natural de Eslovenia. Su obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el comunismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular.
A Zizek solo le puedo decir una cosa:
Vos sos dios?
dani
ps. Gracias a wikipedia las explicaciones de los términos...

No hay comentarios.: