sábado, 27 de enero de 2007

Amputechture





ETA*: Debido a las elucubraciones sobre la portada del disco, decidí buscar qué mismo es. La portada es una variación de esta obra de Jeff Jordan que se titula Big Mutant (haga click y encontrará la obra completa). Me pasé un chance por el sitio, y lo encontré. Si desean hacer lo mismo sería bacán porque está bastante interesante.


Bueno, creo que este CD se merece su propia entrada. A los no tan fans de Mars Volta, pues...ya nadaf.




Me senté mi buena hora y media a escuchar todas las canciones que vienen en este CD. La tercera gran entrega de Mars Volta. Digamos que poseo Deloused in the Comatorioum y también Frances the Mute. De los dos anteriores, el primero es mi favorito; debido a canciones impresionantes como Televators, Inertiatic ESP, o This Apparatus Must be Unearthed. Del segundo CD, L'Via L'Viasquez y Miranda, That Ghost Just Isn't Holy Anymore, son dos tracks muy buenos que me gustaron desde la primera vez que los escuché.

En pocas, nunca ha dejado de haber al menos una canción de Mars Volta en mi mp3 o Ipod.



La anterior semana, mientras chateaba con un amigo que vive lejos, lejos de aquí, me enteré de que Amputechture ya había salido y estaba disponible en el internet. Inmediatamente abrí Limewire y procedí a bajar las 8 canciones que forman parte del CD. Sin embargo, todas las responsabilidades de la universidad me impedían escuchar la nueva música.



Hoy específicamente me senté para escuchar las 8 canciones, de corrido y luego volverlas a escuchar.



¿Qué les puedo decir?

Algunas sorpresas.



Primero, lamento decir que no es lo mejor que he escuchado de este dúo de drogadictos. A diferencia del Deloused...en el cual no te aburres ni un solo segundo, y puedes escucharlo y cantarlo en levitación mental total....el Amputechture no tiene la unidad que los anteriores CD's presentaban. Ni musicalmente ni líricamente. Extrañé la continuidad lírica de Deloused o Frances. Sin embargo, en lo que se refiere a las letras de las canciones, agradezco una vez más el inglés poético,complicado y lleno de referencias oscuras que ha sido una vez más plasmado en las canciones. Para que, pero si una banda te manda directo a un diccionario, Google o Wikipedia pues...vale la pena escucharlos con atención.



Dicho esto, una vez más se encuentran solos impresionantes de la guitarra, batería y demás. Uso de trucos de sonido para distorsionar las voces. Lamentablemente se abusó de un solo efecto en 3 canciones diferentes, para distorsionar la voz de Cedric (cantante principal), lo cual se me hizo raro y repetitivo. Además, ¿realmente tienen necesidad de modificar la voz de ese man? Si ya de por si es extremadamente peculiar, chillona (en el buen sentido de la palabra...si es que existe) y andrógina. ¿Para qué pedir más?



Otro punto a favor del disco es que a pesar de haber hecho las canciones tan largas como siempre (rango de 6 a 20 minutos más o menos), lograron mantener mi atención durante todo el CD.



¿Lo mejor? Meccamputechture. Canción demencial. Es más, la primera vez que la escuché casi me vuelvo loquita de la felicidad y disfruté cada segundo de sus 11:04 minutos. Es y creo que será mi canción favorita de todo el CD.

Asilos Magdalena también tiene su onda bien chévere, y una vez más, el toque especial de la canción es Cedric cantando en español perfectamente.



¿Lo peor?

Day of the Bathomets es un vuelo inexplicable y confuso. De sus 12 minutos, solo los 3 últimos valen la pena, y de ahí...pasas toda la canción o queriéndola cambiar o tratando de encontrarle el sentido.

Tetragrammaton. Muy buena canción, pero extremadamente larga. 16:43 minutos para ser exacta. Lo bueno de la canción es que a pesar de ser tan larga no te aburres. Lo malo es que es tan larga que te hace añorar un momento de descanso....o la aplicación de la técnica de romper a las canciones en 4 o 5 pedazos como lo hicieron en Frances.


Así como para terminar con esto. Es un buen CD. Soy fan de Mars Volta y no he sido decepcionada por esta nueva entrega. Sin embargo, no es lo mejor que han hecho. Se les perdona, específicamente porque cuando yo necesito escuchar música demente, que no necesariamente va a tener mucho sentido, y con un vocalista con una voz que te lleva a otras dimensiones...The Mars Volta es la banda indicada para mi.

dani

4 comentarios:

Pam dijo...

Yo solo digo, porque esos mancitos se estan choreando una cabeza de las de la isla de la pascua???? ah?? cuentas!!!!

Unknown dijo...

The mars Volta son lo que fueron para los sesenta the grateful dead, y para los noventa Jane´s Addiction, la entrada a la mente peligros de dos genios.

Musica maravillosa.

Que bonito blog.

Andare por aqui.

Anónimo dijo...

mas que cabezas de la isla de pascua parece la cabeza de un buda indú...digo yo

Blup dijo...

:)
ludovico me parece muy bueno que andes por acá. yo también me voy a pegar un paseo por tu blog a ver que encuentro.